Salón del Automóvil de Buenos Aires, dentro del calendario mundial
En su séptima edición, es el segundo más importante de Latinoamérica detrás de San Pablo. Aquí, un repaso de las muestras más destacadas del mundo.
Como una de las muestras de la industria automotriz del mundo, el Salón del Automóvil de Buenos Aires tiene categoría de internacional. En esta séptima edición es la primera vez que logra cumplir con su periodicidad bianual con tres ediciones consecutivas, ya que sus predecesoras tuvieron lugar en 2011 y 2013. Antes, estuvieron 1998 y 2000, un receso hasta 2005 y repetición en 2007.
El Salón de Buenos Aires ahora alterna su organización con el de San Pablo (Brasil). Ese es el más importante de Sudamérica, siendo el nuestro el segundo en relevancia de la región, no sólo en superficie, sino también en cantidad de público. En 2013 aquí asistieron algo más de 560 mil espectadores mientras que, hasta el predio Anhembi paulista, el año pasado llegaron unas 750 mil personas.
Pero los Salones más importantes del mundo se encuentran en Europa. El más grande de todos es el de Fráncfort (Alemania). Conocido como IAA, en septiembre de este año tendrá su 66° edición. Recorrer esta muestra bianual es una aventura en sí misma. Su inmensidad hace hasta que hayan vehículos disponibles para trasladar a los visitantes de un pabellón a otro. Los stands tienen dimensiones increíblemente grandes y hasta algunos ocupan el espacio de un estadio pequeño. Literalmente algo así como si en Buenos Aires alguna marca acaparara todo el Luna Park para mostrar todas sus novedades.
El Salón que alterna con el de Fráncfort es el de París (Francia), que tiene lugar en los años pares. También con una vasta historia que respalda su prestigio (tanto uno como otro tuvieron su primera edición en el siglo XIX), el año pasado atrajo a exactamente 1.253.513 espectadores, refrendando su estatus de ser el más visitado del mundo. Ubicado en la Puerta de Versalles de la capital francesa, el Mondial de l'Automobile también es inmenso, pero no tanto como su colega alemán. Pero le sobra glamour; sólo basta levantar la vista para encontrar la figura de la torre Eiffel recortada en el cielo parisino.
El tercero en discordia en Europa es el Salón de Ginebra (Suiza) que, a diferencia de los otros dos, se celebra todos los años. Es el más pequeño de los tres y su temática es un poco diferente. Dada su “neutralidad” (en Fráncfort dominan las automotrices alemanas y en París las francesas), es el ámbito ideal para el destaque particularmente de carroceros y marcas más pequeñas. Aquí se vieron por primera vez muchos de los concept cars más espectaculares.
Cruzando nuevamente el Atlántico, nos encontramos con el Salón de Detroit, que tiene lugar justo al comenzar cada año. El Cobo Center, su sede, usualmente debe soportar heladas del frío invierno del norte de los Estados Unidos. Conocido como NAIAS, también recibe a marcas de otras partes del mundo, aunque por supuesto dominan las tres grandes automotrices de esa ciudad: Ford, General Motors y Chrysler.
Si bien últimamente vienen cobrando mayor importancia los que se hacen en China, en oriente por ahora sigue sobresaliendo el Salón de Tokio (Japón). Abierto por primera vez en 1954, también es bianual y en octubre estará celebrando su 44° edición. Es también de los más visitados y por supuesto marcas como Toyota, Honda y Nissan juegan absolutamente de local.
El Salón de Seúl (Corea del Sur), por su parte, en Asia ya fue superado por otros más recientes pero cuyo éxito acompaña el boom registrado en los últimos años por el ahora mayor mercado automotriz del mundo. Nos estamos refiriendo al chino, que tiene como los más destacados a dos salones que alternan: el de Beijing va en los años pares y el de Shanghai en los impares. En el continente más grande del mundo también está el Salón de Nueva Deli (India) que, si bien tiene menos de tres décadas de existencia, también acompañó ña explosión de ventas producida en ese país en los últimos tiempos.
Bruselas, Moscú, Barcelona y Turín en Europa; Los Angeles, Nueva York, Chicago, Montreal y Toronto en Norteamérica; Manila, Jakarta y Guangzhou en Asia; Johanesburgo en Africa; y Dubai y Qatar en Medio Oriente. Algunos ejemplos de otras muestras de la industria automotriz de todas partes del mundo, aunque siempre por debajo de los anteriormente nombrados en importancia. Por lo pronto, este mes la atención del calendario internacional de salones del automóvil estará puesta en Buenos Aires.
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