Jeep Renegade: el retador
El modelo más chico y popular del "padre del 4x4" llegará en octubre para buscar su lugar en el segmento del Ford EcoSport. Atributos le sobran: calidad de construcción, solidez, buena terminación y un sistema de doble tracción que le permite desafiar caminos complicados.
por Gabriel Silveira
por Gabriel Silveira
El boom del Ford EcoSport ha trascendido fronteras. Creado y vendido exclusivamente por años para el Mercosur, hoy se vende en casi todo el mundo, Europa inclusive. La fórmula de aspecto de 4x4 o 4x4 propiamente dicho, según la versión, a precios populares, conquistó a los consumidores. Y fueron varios los fabricantes que buscaron competir, logrando casi siempre buenos resultados pero sin opacar el dominio del vehículo de la marca del óvalo. Pero desde octubre, en nuestro país, tendrá un rival que nació con un respaldo histórico de 4x4 difícil de igualar en el mundo automotor: el Jeep Renegade.
Este modelo es el fruto más importante del grupo FCA. Y el nuevo benjamín del constructor considerado padre del 4x4. No solo lo hace desde su capacidad para circular fuera del camino, virtud que veremos más adelante y que no es lo más valorado por los usuarios de este segmento, sino que también se apoya en forma fuerte en su aspecto, uno de los ítems más preciados por los propietarios de esta categoría. Y Jeep no se ha guardado nada. Todos los guiños estéticos propios de la marca están presentes y hay una permanente reseña a la historia de la marca y a situaciones ligadas con la aventura, tanto en el exterior como en el interior.
Una de las referencias inmediatas que se tiene de la calidad de un vehículo, es cuando cerramos puerta por primera vez. Y cuando nos subimos al Renegade en Río de Janeiro, Brasil, lugar elegido para el lanzamiento regional, ese primer sonido nos dio un indicio claro que su solidez no era solamente visual. Lo mismo percibimos desde el puesto de conducción: luce y se siente muy bien terminado. Para destacar, las superficies blandas en la plancha de a bordo y paneles de puertas. Su espacio es muy cómodo para cuatro pasajeros adultos, con buen lugar libre para piernas y cabeza de pasajeros traseros. La limitación para una tercera persona la encuentra en el ancho. La capacidad de baúl es limitada, apenas 260 litros.
Esa solidez también la manifestó al empezar a circular. No quiere decir que se trate de un vehículo incómodo. Todo lo contrario. Su robustez la demuestra filtrando las imperfecciones del camino de modo muy efectivo. En ciudad se mueve con agilidad y es muy eficiente la asistencia electrónica de la dirección. No nos gustó la selectora de la caja de cambios manual de 5 marchas por sus recorridos poco limpios. En ruta viaja muy bien plantado y hay una sensación permanente de control sobre el vehículo (clave aquí el esquema de suspensión trasera), a pesar del rolido lógico en curva debido a su altura.
El Renegade llegará con motor naftero 1.8 de 130 caballos, de origen Fiat, que permite moverlo con soltura en ciudad. Se puede asociar con una caja manual de 5 marchas o automática de 6. Estas versiones solo están disponibles con tracción simple. La de doble tracción llegaría inicialmente con otro propulsor naftero de 2.4 litros (sin confirmación oficial, sería el mismo que monta el Dodge Dart y que entrega 184 caballos de fuerza). En Río también lo pudimos probar en su versión Diesel, asociada a una caja automática de 9 marchas. Pero esta versión no llegaría al prinicipio ya que su precio sería alcanzado por el impuesto al lujo. Todavía se está analizando.
El sistema de tracción demostró una efectividad sorprendente para un modelo de este tamaño. Ofrece 5 modos de programas de tracción y, gracias a la electrónica, puede simular parcialmente la existencia de una reductora y de un diferencial autoblocante mecánico. Hemos podido circular por caminos realmente complicados y el Renegade los superó a todos.
Su fecha de lanzamiento está prevista para octubre, con una posible preventa en septiembre y exhibición previa en el Salón de Buenos Aires, en junio. Su precio es difícil precisar hoy, pero será un poco más caro que el EcoSport (hoy arranca en los 212 mil pesos). Historia de marca le sobra para desafiar al líder del segmento.
FICHA TÉCNICA Motor Naftero N° cilindros 4, en línea Cilindrada 1.747 cm3 Potencia 130 CV (5.250 rpm) Torque 182,4 Nm (3.750 rpm) Velocidad máxima 180 km/h Acel. 0-100 km/h 10,8 seg.
Consumo en ruta 9,3 L/100 km Consumo en ciudad 10,4 L/100 km Transmisión Manual, 5 vel.
Tracción Delantera Largo 4.232 mm.
Ancho 1.798 mm.
Alto 1.666 mm.
Distancia entre ejes 2.570 mm.
Trocha delantera 1.550 mm.
Trocha trasera 1.552 mm.
Capacidad de baúl 260 dm3 Peso 1.393 kg Capacidad de tanque 60 litros Neumáticos 215/65 R16 Llantas 6.5J x 16 Angulo de ataque 20,4° Angulo de salida 29,4° EQUIPAMIENTO Airbags frontales delanteros ABS Control de estabilidad Control electrónico antivuelco Asistente de frenado en pendiente Faros antiniebla Computadora de a bordo Sensor estacionamiento trasero Sistema de audio con USB Bluetooth Volante reg. en altura y profundidad Volante multifunción Control de velocidad crucero Levantavidrios eléctricos 4 puertas
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