DKW Auto Unión






DKW Auto Unión
 Historia de Auto Union en Argentina

El 22 de Marzo de 1960 la recientemente constituida Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) coloca la piedra fundamental para la construcción de una planta, destinada a la producción bajo licencia de vehículos de las marcas Auto Unión y DKW. El lugar elegido era un predio de 30 has. sobre la ruta nacional nº 11 en Sauce Viejo provincia de Santa Fe. Mientras tanto, en instalaciones provisorias ubicadas en la calle 25 de Mayo 2220 de la Ciudad de Santa Fé, comienza a producirse a un ritmo de 10/12 unidades diarias el Auto Unión 1000S. Pocos meses más tarde, en Julio, se agregan, la Rural Universal y una línea de utilitarios frontales. Además de los mencionados modelos, IASFSA agregó en 1963 a la línea de producción una elegante cupé Sport con carrocería de Fissore. El motor de 981 cm3 y 50 HP le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h.

Gracias a su mecánica simple y confiable, basado en motores de dos tiempos, y al bajo costo de mantenimiento, los Auto Unión lograron una rápida aceptación.
La creciente demanda motivó un aumento constante en los niveles de producción y en 1965 al cumplirse cinco años desde su inauguración la planta contaba con una superficie cubierta de 38.000 m2 y empleaba a 1.500 personas. Con una potencia instalada en maquinarias de 3.500 Kw. podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias. En el
establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas.

La unidad 20.000 se fabrica en Abril de 1966. A comienzos de 1969 se lanza una nueva línea de utilitarios frontales, pero a pesar de este esfuerzo, la planta cesó sus actividades a fines de ese año luego de haber producido más de 35.000 unidades. El establecimiento fue posteriormente adquirido por Fiat y reacondicionado para la producción de tractores.

Historia de la marca

En 1916 Jorge Skaft Rasmussen fabricó su primer vehículo de vapor, “Der Kraft Wagen”, en idioma alemán, expresión que dio origen a la sigla DKW. Otras versiones indican que el nombre deriva de la expresión alemana “Das Kleine Wunder” que significa “la pequeña maravilla”. Cualquiera haya sido el origen real de la sigla, lo cierto es que el vehículo fue muy bien recibido tanto en Alemania como en otros países europeos.
En 1931, la profunda crisis económica que sacudió a ese país llevó a las empresas Horch, Audi, Wanderer y DKW a fusionarse y crear así el consorcio industrial Auto Union G.m.b.H. con sede en la ciudad de Ingolstadt.





















Comentarios

Entradas populares