Ginebra 2013: lujos en medio de la crisis

Los coches de lujo de marcas como Ferrari, McLaren o Alfa Romeo tienen un lugar destacado en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde se codean con las novedades de los fabricantes de vehículos para consumidores menos pudientes.



Más de 130 presentaciones exclusivas mundiales y europeas se exhiben en este prestigioso salón, el primero del año en Europa y uno de los más importantes del calendario mundial.
La marca británica McLaren presenta su supercar P1. Inspirado en el universo de la Fórmula 1, está equipado con un motor de más de 900 caballos y puede llegar a los 350 km
h, con una aceleración de 0 a 200 km/h en siete segundos. Todo por el módico precio de un millón de euros.
Compite con el nuevo Ferrari (grupo Fiat), con un precio parecido, según la prensa especializada. Los 499 ejemplares del modelo que reemplaza al mítico Enzo, cuyo nombre de código es F150, están vendidos antes incluso de su lanzamiento oficial.
Alfa Romeo, en tanto, da a conocer su nuevo 4C. El pequeño coupé de 240 caballos saldrá a la venta antes de fin de año, con una producción limitada de 2500 unidades por año. Se espera que le permita a Alfa Romeo volver a poner un pie en Estados Unidos, en un momento en que la casa matriz, Fiat, quiere relanzar las ventas de su marca de lujo.
Para sus 50 años, Lamborghini (grupo Volkswagen) había prometido una sorpresa: se trata de Veneno, un coupé de 3 millones de euros sin impuestos. Los únicos tres modelos producidos ya están vendidos.
Rolls-Royce (grupo BMW) expone un nuevo coupé, el Wraith, que será el modelo más potente construido hasta ahora por el fabricante británico.
Asimismo, Bentley (grupo VW) muestra la nueva versión de su modelo Flying Spur, presentado como el de cuatro puertas más rápido de la historia del fabricante.
Entre los fabricantes generalistas, el alemán Volkswagen presenta varias versiones de su modelo estrella, el Golf, entre ellos un cabriolet y un eléctrico.
Por su parte, las marcas francesas Peugeot y Renault se lanzan en el segmento de los pequeños crossover, con el 2008 y el Captur. El italiano Fiat propone, por su parte, una versión de su pequeño monoespacio 500L, denominada trekking. El japonés Nissan mejora su coche eléctrico Leaf, cuyas ventas no han estado a la altura de las expectativas en Europa el año último; ahora, el Leaf dicen que tiene mayor autonomía.
Y para completar el cuadro de contrastres, por primera vez la marca china Qoros, filial del fabricante Chery, está presente en el salón europeo, con una berlina destinada a responder a los gustos de los clientes europeos y con dos modelos más.
Como cada año, el salón es el escenario para anunciar el Auto del Año europeo. Esta vez el elegido fue el Wolkswagen Golf por el voto de 58 periodistas de 22 países europeos.
Cada miembro del jurado disponía de 25 puntos para repartir entre los finalistas. El Golf 7 obtuvo 414 puntos, por delante de Toyota GT86
Subaru BRZ, con 202 puntos, y Volvo V40, con 189 puntos. "Es un gran honor recibir el premio. Tengo que admitir que estoy muy orgulloso", dijo Ulrich Hackenberg, jefe de desarrollo de Volkswagen.
El Golf ya logró este premio en 1992. "Para mí se trata del coche más completo entre los finalistas", dijo la periodista alemana Ulla Elmer, la única mujer del jurado.
  • 1905
    El primero
    Ese año abrió sus puertas la primera edición del salón que se realiza todos los años, mientras que en París y Fráncfort se hace cada dos










Agencias AFP y Reuters
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