Ginebra 2016: el salón de los superautos

Hoy abre las puertas uno de los salones más tradicionales de la industria automotriz, Ginebra. Durante 10 días, en la muestra que celebra su 86° edición (es el más antiguo de todos los salones internacionales), se exhibirán más de 100 primicias entre las que se incluyen desde vehículos eléctricos concebidos para el uso diario hasta prototipos que ya adelantan lo que podría ser el auto del futuro.  Más allá de esto el eje de la muestra son los superdeportivos. Si bien el Salón de Ginebra siempre los tuvo, este año tanto vehículos de serie como prototipos calientan el invierno europeo y son los que sin dudas le dan un brillo extra. 


Un claro ejemplo es el Pagani Huayra BC, una nueva versión de la impresionante cupé que fabrica el argentino Horacio Pagani en Italia. Las siglas BC son un homenaje a Bonny Caiola, uno de los primeros clientes que tuvo y que resultó vital para el desarrollo de la marca en sus inicios. Esta edición limitada, de la que se fabricarán tan solo 20 unidades, es más liviana y potente que un Huayra convencional: su potencia supera los 760 caballos de fuerza (no se informó con un número preciso) y pesa apenas 1.218 kilos.

Otro novedad destacada es el Bugatti Chiron que, equipado con un motor 8.0 litros de 1.500 caballos de fuerza, se convertirá en el deportivo fabricado en serie más veloz del mundo, ya que puede alcanzar los 420 km/h. El esquema de cilindros de su propulsor es W16 (algo así como dos V8 juntos) y está sobrealimentado por 4 turbos. Con todo este arsenal, esta cupé necesita sólo 2,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.


El tercer puesto lo ocupa la Ferrari GTC4 Lusso, que reemplaza a la FF, el primer modelo de la marca con tracción integral. Esta evolución mantiene su particular diseño, que evidencia su capacidad para cuatro pasajeros. Según Ferrari se han mejorado todos los sistemas electrónicos de asistencia al manejo, como el diferencial trasero de deslizamiento limitado, la suspensión con amortiguadores de dureza variable o el control de deslizamiento lateral.


El Lamborghini Centenario es otro protagonista de la muestra. Se trata de una edición especial de 40 unidades cuyo nombre rinde homenaje a su fundador Ferrucio Lamborghini, nacido un 28 de abril de 1916. Usará la base del Aventador y contará con una potencia de 770 caballos de fuerza, que serán enviados a las cuatro ruedas. Costará unos 2,4 millones de dólares y el total de la producción ya estaría vendida.


Por otra parte, en Ginebra también hay lugar para los pequeños fabricantes. Arash Motor Company es un pequeño productor que hace ocho años presentó el AF10, un superdeportivo que llevaba un motor V8 de 7.0 litros que generaba más de 500 caballos de fuerza. Pero para esta edición fue por mucho más, equipándolo con un motor de 918 CV y con otros cuatro eléctricos que en conjunto suman una potencia de 1.196 caballos. La cuenta total da una potencia de 2.108 caballos de fuerza y un torque de 2.280 Nm. Brutal.


Claro que la muestra suiza también cuenta con primicias más terrenales. Siguiendo con los deportivos, Lexus presenta el LC, una cupé para cuatro pasajeros que estará disponible en versión híbrida (LC 500h) y estándar (LC 500) pero con un motor de 473 CV; Jaguarse luce con la variante más picante del F-Type (SVR -foto abajo-), que lleva un propulsor 5.0 litros de 575 CV. El modelo estará disponible en versiones cupé y cabriolet y cuenta con tracción integral.  Mercedes-Benz, por su parte, presentó las versiones Cabrio del Clase C; mientras que Porsche hizo lo mismo con el 911 R (Racing), un deportivo de 500 CV desarrollado por la división de vehículos de competición de la marca alemana.  Entre los 4x4 más destacados se encuentran el Levante, el primer todoterreno en la historia de la marca italiana, y el Audi Q2, que por tamaño se ubica por debajo del Q3. 


Comentarios

Entradas populares