Marca por marca, todas las novedades del Salón del Automóvil de Buenos Aires

El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires quedó oficialmente inaugurado después de una jornada de prensa que duró nueve horas y 15 minutos.


En este plazo, las marcas dieron a conocer sus novedades para el mercado local e hicieron un repaso por los hitos más importantes de la industria ocurridos durante los últimos meses.

El año 2013 arrancó con mucha incertidumbre pero lentamente se fue convirtiendo en positivo, acumulando cinco meses con incremento en las ventas.

En este escenario, se fueron "duplicando" las apuestas de las marcas con nuevos productos que se suman al portfolio local y el restyling de los que ya estaban en cartera.

En cuanto a las primicias que se podrán ver hasta el 30 de junio, iProfesional.com hizo un compilado, según el orden de presentación, de todo lo revelado en la jornada para la prensa, desde Nissan que dio el puntapié inicial hasta la última, que fue nada menos que Audi con Ducati y las nuevas motos que venderá en el país.
Nissan
La novedad más importante tiene que ver con el lanzamiento oficial del Versa, que fue presentado con precios y versiones, junto a otras cinco novedades que llegarán hasta 2015.

La conferencia estuvo a cargo de Omar Daneri, presidente de la marca, quien confirmó el amplioplan de expansión que se concretará en los próximos dos años.
En cuanto al Versa, es un sedán para el segmento chico pero con dimensiones bastante amplias que lo posicionan como competidor del nuevo Chevrolet Cobalt o Fiat Grand Siena, entre otros.
El nuevo modelo está equipado con motor naftero de 1.6 L de 16v y 107 cv. Ofrece dos versiones de caja de cambio, una manual de 5 velocidades y otra automática de 4 velocidades. El precio de venta es de 98.900 pesos.

En cuanto a los próximos lanzamiento, llegarán al mercado el Altima, Sentra, Juke, Note y Pathfinder.
A fin de año llegará el Altima, un sedán que se posiciona un escalón más arriba; mientras que el Sentra arribará a comienzos del 2014.
El Leaf, el auto eléctrico de Nissan,estara disponible desde fines del año próximo, aunque dependerá de la infraestructura para la carga de vehículos eléctricos.
La marca también anticipa cambios para el March, con mas equipamiento.
CheryLa marca china que incursionó en el mercado local en 2008 destacó el gran crecimientoobtenido desde ese entonces, con un share que creció 7,8% en los primeros cinco meses de 2013.
El posicionamiento de la marca fue acompañado de un incremento de los puntos de venta que pasaron de 7 hace cinco años a 32 en 2012, y se espera cerrar este año con 38 concesionarios.
En cuanto a las novedades para el salón, quedó oficialmente presentado un nuevo modelo para el segmento B, el Fulwin, con motor 1.5 litro y 16 válvulas. El precio de preventa será de 83.500 pesos.
Otra de las novedades es la SUV Tiggo en versiones 4×2 AT y 4×4. Con estas propuestas, la marca espera cerrar 2013 con 9.000 unidades patentadas.
PorscheLa vedette del stand es el 911, que celebra los 50 años de su nacimiento y es una referencia para la marca en todo el mundo.
Sin embargo, los ejes de la presentación estuvieron centrados en los resultados de venta de los últimos meses, los cuales son muy positivos para una automotriz cuyos productos promedian el millón de pesos.
En cuanto a las novedades, una de ellas corresponde al modelo más vendido de la Argentina, Cayenne, que desde ahora estará disponible con la versión GTS, la variante más deportiva. Tiene un V8, 4.8 litros con 420 caballos y 515 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y logra una velocidad máxima de 261 km/h.
El SUV ya está a la venta a un precio de 1.600.000 pesos. De esta manera, Porsche ofrece siete versiones dentro del segmento SUV.
Otra de las primicias tiene que ver con el nuevo Cayman, la segunda generación de la coupé biplaza, derivado del Boxster y el Panamera GTS, que también sale a la venta desde la presentación, con un valor de 2.200.000 pesos.
Toyota
La automotriz japonesa desplegó un amplio stand donde mezcló tecnología, deportividad e innovación.
La novedad más importante de la marca es la presentación del nuevo Etios, un auto chico desarrollado para los mercados emergentes que estará a la venta desde septiembre.
El vehículo marca el desembarco de la automotriz en el segmento de los compactos en Argentina. En sus versiones 4 y 5 puertas, cada una de estas contará con 3 niveles de equipamiento, todas con airbag y ABS de serie.

Otra de las novedades es el PRIUS Plug-in - la próxima evolución de la tecnología híbrida HSD de TOYOTA -, que permite la recarga de la batería a través de una fuente externa, pudiendo circular más tiempo en forma eléctrica exclusivamente, utilizando la energía almacenada en las baterías de litio.

Asimismo, como muestra de las tecnologías eco-friendly, la compañía exhibe el NS4, un prototipo híbrido plug-in de cuatro puertas de nueva generación, amigable con el medio ambiente, que combina una tecnología avanzada con un diseño cautivador.
Adicionalmente, la compañía cuenta con un sector exclusivo para la línea de vehículos de alta competición, donde se pueden ver el Corolla del Toyota Team Argentina, que participa en el Súper TC2000, la Hilux del Imperial Toyota Team que participa en el Dakar y el deportivo Toyota 86, vehículo oficial de la flota de asistencia del Turismo Carretera (TC).
También se presenta el renovado TS030 HYBRID de Toyota Racing que encabezará al equipo en las 24 Horas de Le Mans y el resto del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Chevrolet
El stand de Chevrolet es uno de los más grandes del salón, con propuestas que van desde la nueva Tracker para el segmento SUV hasta la exhibición del Corvette y Camaro.

Isela Costantini, presidente de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó el buen momento de la marca, con el portfolio más completo de la historia de la compañía en el país.

A su vez Jaime Ardilla, presidente de GM para latinoamérica, se refirió al crecimiento de la oferta con 14 nuevos productos incorporados en los últimos 18 meses, 10 para el caso de Brasil.
El destape de la marca comenzó con el Corvette Stingray, del que no se mencionó ninguna fecha de comercialización. Lo siguió la otra vedette de Chevrolet para el Salón de Buenos Aires, elCamaro SS, que vuelve al mercado después de un pequeño restyling.

La Tracker fue otra de las atracciones de la marca y una de las más esperadas, que llegará en agosto a la Argentina para competir con el segmento de las SUV más pequeñas.
También se destacan dos productos especiales como el Onix RS y Malibú.
FordLa marca del óvalo presentó sus nuevos productos globales, destacando especialmente el nuevo Focus fabricado en la Argentina, acompañado por el Fiesta y Kuga.

El Focus llegará en el segundo semestre de este año y se destacará por el alto nivel de equipamiento, entre los que contempla faros bi-Xenón con lavafaros, sistema de ayuda al estacionamiento, pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema SYNC, entre otras.
Otra de las novedades es la nueva Kuga, que será la primera que saldrá a la venta de las tres propuestas y el nuevo Fiesta KD, un restyling del modelo importado de México. 

Además, en el salón se exhiben los EcoSport FreeStyle 4WD y Titanium, el Shelby GT 500 Cabrio,Evos Concept, y un F-150 Raptor.

La marca, enfocada en la nueva plataforma One Ford, también deja un espacio para otro de los dispositivos tecnológicos disponibles para el público que es la consola con Sync® y My Ford Touch® donde cada visitante podrá  sincronizar su smartphone y descubrir todas las posibilidades que brinda este sistema de conectividad que equipará a la nueva generación de vehículos.
RenaultEl stand de la marca del rombo también es uno de los más grandes y completos. El mismo cuenta con dos novedades importantes: la exhibición del nuevo Logan que llegará en 2014 y la confirmación de la llegada del nuevo Clio IV europeo, también para el año próximo.
Este modelo se comercializará en versiones TCe y RS (200 cv) y se posicionará entre los vehículos más caros del segmento B.

Otra novedad que se puede ver en el stand es el restyling del SUV Koleos, además de la presentación del nuevo Mégane RS de 265 cv.
Con respecto a los modelos producidos en la planta cordobesa de Santa Isabel, la única exhibición es el Clio Mio GT Line, una versión con estética deportiva del low-cost de Renault.

Como parte de las propuestas con nuevas tecnologías, la marca contó con el pequeño eléctrico Zoe y también confirmó que importará dos Kangoo eléctricas que se podrían comercializar a futuro.
Fiat
La presentación de la marca italiana estuvo presidida por el hombre más importante de la marca en el país, Cristiano Rattazzi.

El directivo hizo un repaso por la compañía y por la evolución de la industria, con una realidad que considera "está muy lejos del precipicio", como sucedió en 2001.

En cuanto a las novedades, la más importante es la presentación del nuevo 500L, un auto que se agranda para toda la familia y que llegará a la Argentina en el segundo semestre del año.

El 500 Abarth Cabrio es otra de las novedades, la variante 595 Turismo de 160 cv, acompañado por un 500 Abarth Asseto Corse, la variante de competición usada en Italia con 190 cv.

La otra estrella del stand es el Fiat Panda 4×4, que llegará a Argentina en los próximos meses.
Grupo ChryslerEl grupo de marcas que integran Chrysler, Jeep, Dodge, RAM y SRT presentaron seis novedades en un stand que se destacó por su armado y diseño para un marca que no tiene tanto volumen de ventas en el país.
Una de las novedades fue la nueva versión de la Journey, equipada con el motor 3.6 V6 Pentastar de 286 cv, asociada a una caja automática de sexta y tracción integral AWD. El nivel de equipamiento será el R/T, tope de gama. 

Este modelo se convirtió en un éxito para la marca con un gran número de patentamientos gracias a la combinación de un buen equipamiento con un precio accesible en comparación con el resto de los competidores.
La presentación siguió con las nuevas Grand Cherokee Overland y la SRT8, con motor V8 de 6.4 litros y 395 cv de potencia. La comercialización de esta versión iniciará en el segundo semestre.

Del lado de Chrysler, se lanzó el nuevo 300 con motor 3.6 V6 Pentastar 292 cv asociada a una caja automática de ocho relaciones. Las ventas comenzarán en agosto.

RAM exhibió la 1500 naftera. Para 2014 llegará la variante gasolera.
Otra novedad fue la incorporación, al igual que en Fiat, de la marca Mopar de accesorios.  La presentación cerró el SRT Viper.
Honda 
La automotriz presentó sus novedades al tiempo que inició la celebración por los 35 años de presencia en el país, período en el cual comercializaron 1,5 millones de unidades.

Para conmemorar este éxito, la japonesa presentó dos concepts y una edición limitada. 
Los prototipos son los eléctricos EV-Ster y el Micro Commuter, un citycar con scooter eléctrico abordo.
En cuanto a la edición limita, se trata de un City que se lanzará en septiembre y del cual secomercializarán 300 unidades. Se diferencia por un deflector sobre la tapa del baúl y emblemas específicos.

Otra novedad de la marca es que, en noviembre, la gama del nuevo Accord se ampliará con la llegada de la versión 3.5 V6 de 280 caballos y caja automática de seis velocidades.

Por último, se exhibe el Civic de Super TC2000 y un IndyCar traído desde Estados Unidos.
Volkswagen
La marca se sintió tres veces durante la realización de la jornada de prensa: cuando se dieron a conocer las propuestas de la división camiones y buses, con la presentación de los modelos de la marca generalista y por último con Audi, que forma parte del grupo.

La apertura del stand estuvo encabezada por Emilio Saenz, CEO de Volkswagen Argentina, seguido por Jorge Portugal -gerente comercial-, que fue el encargado de referirse al mercado local y Marcelo Dato -gerente de Volkswagen Argentina- que comenzó la presentación de los modelos.
La principal novedad tiene que ver con el lanzamiento del Up!, un modelo chico que marca la presencia de la marca en otro segmento. El exhibido es europeo, mientras que para la argentina se comercializará uno fabricado en Brasil.

Otra de las vedette es el nuevo el Golf VII, en sus variantes GTi y TSI. El deportivo llegará en un principio desde Alemania y la variante tradicional desde México.

Se presentó también la Saveiro en su sexta generación, con cambios que afectaron principalmente a la estética, y las versiones 2014 de Amarok y Suran, con cambios en equipamiento y algunos detalles estéticos.

El concept Taigun, que adelanta los trazos del futuro SUV compacto de la marca para rivalizar con EcoSport y Duster, también dijo presente. Se fabricará en Brasil a partir del 2014.

También se presentaron los Beetle y Beetle Cabrio -siendo el segundo un 70s Limited Edition y el Passat Alltrack, un crossover derivado de la variante familiar del segmento D de Volkswagen, con tracción integral.
CitroënEl C4 Lounge, fabricado en la planta de El Palomar, es la estrella de Citroën, acompañado por un concept de última generación.

La marca realizó un gran despliegue a modo de apertura. Más de 10 modelos subidas a una altas plataformas recorrieron el lugar, con la locución de Iván de Pineda. El nuevo modelo, que reemplaza al C4 sedán, estará a la venta en septiembre.
Se comercializará en ocho versiones, tres niveles de equipamiento (Origine, Tendance, y Exclusive), tres mecánicas 2.0 143 cv, 1.6 THP con caja automática secuencial de sexta y finalmente la 1.6 HDI de 110 cv.
La otra novedad para el mercado local es el C4 Aircross, que llegará en el último trimestre del año. 

En un sector aparte la marca francesa expone toda la gama DS, entre los que destaca el DS3 y DS4, acompañados por dos novedades que son el DS3 Cabrio y el DS5, que en el Salón se presenta en versión Hybrid4. Estos dos modelos no tienen confirmada su comercialización en el país.
Mercedes Benz
La marca, una de las pocas premium en el salón, presentó toda la gama de modelos en un amplio stand junto con sus propuestas de sustentabilidad. 

Con el foco centrado en los modelos deportivos de la división AMG, se destaca el SLS "Alas de Gaviota", los nuevos E 63 AMG y CLS 63 AMG. 

Las expectativas de la marca en base a este segmento son enormes, y esperan vender 100 AMG al año. Se trata de una cifra más que importante, teniendo en cuenta que los precios superan con holgura los 150 mil dólares. La familia AMG se completará el año que viene con la llegada del A 45 AMG.
Junto a estos modelos se exhiben otros productos como los nuevos Clase A, Clase B y Clase E. 
Peugeot
La marca del león fue una de las últimas en presentar sus novedades, y el 208 fue la gran estrella del stand.

El modelo, anticipado por iProfesional hace algunos días, viene a completar y actualizar la gama de los "200", y convivirá con el 207.
El vehículo se fabricará en Brasil y estará a la venta en dos versiones: 1.5 de 90 cv y 1.6 de 115 cv. La gama se completará con el XY y GTi, que llegarán desde Europa.

Otro de los productos que se espera para fines de 2013 es el SUV 4008, en dos versiones doble y simple tracción.

También se exhibe el 508 RXH, la rural con cuatro ruedas motrices, 200 cv y motorización HYbrid4 y opción de funcionamiento 100% eléctrico. Al igual que pasara con el 3008 Hybrid4, no está previsto que llegue en el futuro inmediato.
Dentro de los concept cars, Peugeot expuso al HX1, una cruza entre monovolumen y berlina, con seis plazas y motorización híbrida diesel, funcionalidad "plug- in" y 300 cv.
AudiEs el stand de los 300CV, ya que es la potencia promedio de los modelos que expone la marca.

En total son 16 modelos entre los que se destacan las presentaciones del nuevo Audi A3 Sportback, Audi S7 Sportback, los renovados Audi A6 allroad quattro, Audi R8 Spyder y la nueva motorización 4.0 TFSI para el Audi A8. 

Por otro lado la marca de los cuatro anillos luce, a modo de avant premier para el mercado argentino, el Audi SQ5, una versión ultra-deportiva del SUV.
Por otro lado, la marca está representada en el stand con el Audi quattro que participó del Rally de la República Argentina de 1983. Con este motivo exhibe el Audi Rallye quattro A2.

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