Salón de Detroit 2013
La primera muestra internacional de autos del año puso el foco en modelos globales, respeto por el medio ambiente y nuevas tecnologías. Las mega pick-ups y los deportivos musculosos también dijeron presentes.
El salón más importante de Estados Unidos, desde hace un par de años, viene reflejando un cambio de filosofía en el mercado local. Sucede que cada vez más toman relevancia modelos de tamaño mediano y compacto construidos bajo un concepto global. Así, el Ford Fiesta, el Chevrolet Sonic y el Fiat 500 son algunos de los pequeños protagonistas que en otras épocas no muy lejanas hubiesen sido considerados como ridículos.
Con este panorama queda claro que el “dowsizing” (fenómeno que busca sustituir los motores nafteros de alta cilindrada por otros más pequeños sobrealimentados con el objetivo de reducir el consumo, pero manteniendo el mismo nivel de potencia) ya no es circunstancial, de manera tal que el usuario promedio que utiliza un Lincoln o un Buick de casi cinco metros de largo está casi obligado a adaptarse a la medida de un auto europeo u oriental.
Pero todo lleva tiempo y la tierra del Tío Sam sigue siendo fiel a su filosofía del consumo. Así no faltaron las figuras emblemáticas, como las pick-ups con el concept Ford Atlas como principal atractivo del salón, y los legendarios deportivos musculosos, como el nuevo Corvette Sitngray que ya va por su séptima generación. La realidad de las calles sigue reflejando el gusto por los modelos que acá no estamos habituados a ver, como las pick-ups full size y los “botes” con motor V6 y V8. Al menos los taxis que utilizamos eran grandes y pesados Ford Crown Victoria, que allá es algo así como nuestro Ford Falcon de hace 30 años.
Las alemanas también son cada vez más fuertes y todas tuvieron una primicia al igual que las orientales que siguen ganando terreno. Se vislumbró una recuperación general de las ventas locales aunque ya asumiendo completamente que la posta del principal mercado de autos del mundo pasó a China para quedarse.
Las alemanas también son cada vez más fuertes y todas tuvieron una primicia al igual que las orientales que siguen ganando terreno. Se vislumbró una recuperación general de las ventas locales aunque ya asumiendo completamente que la posta del principal mercado de autos del mundo pasó a China para quedarse.
El foco también estuvo puesto en las energías limpias. Aunque falta mucho para que los autos 100 % eléctricos tomen gran protagonismo, los híbridos vienen avanzando con nuevas tecnologías que buscan reducir el peso para ser lo más amigables posibles con el medio ambiente.
Otras de las tecnologías en que más hicieron hincapié son las asociadas con los smartphones que, entre otras cosas, permiten visualizar el nivel de carga de los autos eléctricos, como el Nissan Leaf cuando está enchufado.
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