¿Qué color te gusta?
En los últimos dos años hay una nueva tendencia en la elección del color para los automóviles aquí en la Argentina. Así, el blanco resulta el preferido de los compradores, cortando el predominio que ostentaban los grises y el negro.
En la industria automotriz hay un largo trabajo para lograr la aceptación de ciertos colores por parte de los compradores. Equipos de diseñadores los definen basados en estudios de psicología, aspectos emocionales, tendencias sociales, ritmos económicos y aspectos étnicos. Por ejemplo, en Estados Unidos muchas personas demandan violeta, fucsia o dorado, y en Japón, blanco.
Además se realizan clínicas de colores, con consultas a más de 500 usuarios del segmento al que se dirigirá el modelo, respecto de qué color les gustaría para este producto y por qué, entre otros datos.
"Para determinar el color de un auto se usa información de la moda. En mi trabajo contrataba a una diseñadora de colores, miembro del Comité de París, que determinaba los tonos a usar el siguiente año en la moda mundial (calzado, ropa, carteras, etcétera). Todo está programado y no es una casualidad que se imponga un color", dice Jorge Ferreyra Basso, ex director del Centro de Diseño de Opel y jefe de Diseño, Color y Calidad de Diseño de General Motors Europa.
"En la industria automotriz -continuó- se tarda hasta tres años de ensayos en laboratorio y trabajos de campo para usar un color en la línea de producción."
El estudio anual 2011 de las tendencias en la elección del color de los automóviles en el mundo que realiza DuPont, reveló que el blanco escaló rápidamente en el ranking, empatando con el plata y desbancando al negro y el gris. Sin embargo, en 2011, los colores para autos más populares en América del Sur fueron gris plata, 30%; negro, 19%; blanco, 17%; gris, 15%, y rojo, 11 por ciento.
"En Europa, el blanco fue moda hace cuatro años y ahora llegó a la Argentina. Son épocas. Este color tomó un nuevo vuelo al usarse en autos deportivos", concluye Ferreyra Basso.
Mercado nacional
En la Argentina, los números reflejan la elección sobre el mix de colores vendidos por marca. En Volkswagen Argentina, por ejemplo, hoy el blanco ocupa el tercer lugar entre los autos chicos, donde tiene un 10% (grises, plata y oscuro, 50%, y negro, 25%). Entre los medianos un 10% (gris, 60%, y negro, 20%), mientras que entre los autos grandespredomina el gris (65%) y el negro (15%). En materia de SUV (utilitarios deportivos) el blanco es elegido por el 15% de los compradores (gris, 45%, y negro, 30%) y en vehículos comerciales el blanco se lleva el 40%, contra 45% del gris y 7% del negro.
En Fiat, tomando todos los modelos de la marca, el gris compone el 36%, el blanco el 31%, el rojo el 14%, el negro el 11%, y el 8% para los demás colores. Por su parte, en Citroën, los colores preferidos son el gris, 43%; blanco, 25%; negro, 18%, rojo, 7%, y otros colores el 7 por ciento.
"Cuando las carrocerías tienen líneas lanzadas, con pliegues, cantos y formas, el blanco las realza. El argentino está en la onda y compra negro, gris metalizado, blanco y rojo en los deportivos. Los colores brillantes con saturación, verdes, azules, amarillos muy chillones, están dirigidos a la juventud que no piensa en la reventa. Pero alguien que cuida el dinero se fija qué color compra y cómo será la reventa, y el blanco entra en este análisis", afirma Ferreyra Basso.
LOS COLORES TAMBIEN APORTAN A LA SEGURIDAD
Según un estudio de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, la probabilidad de sufrir accidentes en función del color del auto es el siguiente:
Marrón, 70%; negro, 66,7%; verde, 60%; blanco, 33,3%; azul, 30%; amarillo, 26,7%; rojo, 23,3%; gris, 20%, y plata, 13,3%. El reflejo de la luz es muy importante.
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