Diseño y tecnología con glamour francés

Enviado especial a París - El Salón del Automóvil de París abrió sus puertas el jueves con un show donde las marcas francesas apuestan al diseño con novedosos concept car y donde se expone una nueva generación de autos eléctricos que ahora elevan su autonomía para convertirse en una solución real para el uso cotidiano.


por Ariel Basile

Las ventas en Francia mostraban hasta agosto un crecimiento mayor al 6% respecto de 2015 y las proyecciones de las automotrices son positivas para los próximos 5 años. En este escenario optimista, Peugeot, por ejemplo, planea 34 novedades hasta 2021, incluida una pick-up. Sin embargo, antes que a sus planes de producto, las marcas locales hicieron lucir a sus diseñadores, principalmente a través de los concept cars, como el Renault Trezor, Citroën CXperience y Peugeot Fractal. Los tres impactan y compiten en el lugar del auto más espectacular de esta edición del Salón de París, el más importante de Europa junto con el de Fráncfort, con el que alterna cada año.

La tendencia de la industria que se observa, además de la ampliación de servicios de movilidad y conectividad que se viene registrando en los últimos años, es la evolución de los eléctricos. Estas tecnologías, que parecían estancadas y con funciones apenas de Responsabilidad Social Empresarial, dieron un salto cualitativo en este autoshow y demuestran que siguen siendo un desarrollo viable para la industria y de uso práctico para sus compradores. Renault, por ejemplo, exhibió el nuevo Zoe (ya se vende en Europa) con el doble de autonomía para llegar a los 400 km con una carga. Volkswagen fue por dos caminos: el e-Golf Touch que llega a 300 km de autonomía y el concept ID que alcanza los 600 kilómetros. En esta línea, Mercedes-Benz develó al prototipo Generation EQ de estética urbana con rango de 500 km. Si a esto se suma el avance de los sistemas de recarga rápida en media hora, se renueva la promesa de los eléctricos como un auto que además de cuidar la ecología le permite a su usuario trasladarse por la ciudad -y algo más también- sin necesidad de pensar en enchufes y tiempo de descarga de la batería.

Las marcas francesas también tuvieron novedades en el plano comercial tradicional. Renault presentó al familiar Scenic, a la nueva Koleos y a la pick up Alaskan, que comenzará a fabricarse en Argentina en 2018. Peugeot fue por los SUV: la renovación total de los 3008 y 5008. El más llamativo es este último, ya que su cambio fue total: pasó de la estética monovolumen a la de SUV, a la moda en estos tiempos. Ambos podrían llegar al país el año próximo y tiene la nueva línea global de diseño.

Citroën, por su parte, renovó por completo al C3, al que dotó de los airbumps, unas bolsas de aire laterales exteriores para evitar impactos, y de la posibilidad de combinar colores entre el techo y la carrocería. La silueta, además, es ligeramente más deportiva que la de su antecesor. No está prevista su llegada al país en el corto plazo.

A los eléctricos, Volkswagen sumó la versión deportiva R-Line para el SUV Tiguan, que se había lanzado hace un año en Frácfort. También en materia de SUV, Audi corrió el telón de la renovación de Q5 y BMW sorprendió con el prototipo del X2, para crear un subsegmentos entre X1 y X3. A diferencia de los otros concept del Salón, esta versión es muy cercana a la definitiva de producción.

En cuanto a las asiáticas, se destacaron las renovaciones de Honda Civic, Kia Rio, Hyundai i30, Toyota Prius (con un consumo de apenas un litro cada 100 km) y Nissan Micra. Los superdeportivos: Ferrari GTC4 Lusso T (de cuatro puertas y 610 CV) y el Jaguar F Type SVR con propulsor V6 de 380 CV y Porsche Panamera 4 E-Hybrid.








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