Lanzamientos 2015: con la fuerza de la región

Se cerró 2014 y los números muestran la tendencia que se vivió durante todo el año. En total se patentaron 683.485 unidades, que reflejan una caída del 28 % respecto de 2013, el mejor año en ventas en la historia del mercado automotor local (956.884 vehículos). Aumento de precios de modelos 0 KM y el impuesto al lujo que terminó afectando a productos del segmento medio y de producción nacional, fueron los principales factores para explicar la caída en ventas. Pero como parte de este negocio se basa en la renovación de la oferta, 2015 promete un número interesante de novedades.


Desde la Asociación de Fabricantes, ADEFA, su titular y Presidenta de General Motors, Isela Constantini, rescata que, a pesar de la caída, los números de este año "se ubican como el cuarto mejor registro de la historia de la industria automotriz en el país". Y entiende que sobre esa base "hay que profundizar el trabajo en conjunto entre sector público y privado, que tiene que estar orientado a la búsqueda de consenso en el diagrama de una política sectorial sustentable en el tiempo". Sin embargo, Constantini advierte como indispensable "la necesidad de contar con las divisas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la actividad", ya sea para la importación de piezas como para las de modelos de otros países. Finalmente subraya como indispensable "la mejora continua de la competitividad dado el fuerte perfil exportador de nuestro sector".

Este año se realizará una nueva edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires (junio) y es el escenario ideal para mostrar los modelos que llegarán. También es cierto que para que muchas de ellas se concreten, habrá que esperar la evolución de precios y los alcances del impuesto al lujo. La suba de la base de la aplicación de este tributo que acaba de realizar el Gobierno, que desde ahora impacta en modelos que tengan un precio final de hasta 274.000 pesos, parece ser insuficiente, ya que todo hace parecer que los valores de los 0 KM van a seguir creciendo, aunque a un ritmo menor que el año pasado.

De las novedades para 2015 se destacan dos proyectos de producción nacional. Uno es el Honda HR-V, un SUV compacto (rival del Ford EcoSport) que será fabricado en Campana y cuya salida al mercado está prevista para mediados de año. La marca japonesa también traerá el nuevo Fit y los sutilmente renovados Civic y CR-V. Entre los SUV compactos también resalta el Jeep Renegade, durante el segundo semestre del año e importado de Brasil.

Mercedes-Benz es el otro fabricante con una novedad de producción nacional. Se trata del Vito, que tendrá variantes de carga, pasajeros y mixta. Su llegada está prevista para la última parte del año. La marca alemana también presentará el Clase C.

Entre los autos populares se destacan el lanzamiento de los rediseñados Fiat Uno (con muchos cambios en el interior) y Renault Sandero, y del nuevo Nissan Note, un modelo compacto que en marzo ya debería estar disponible en el mercado. Nissan también planea lanzar la nueva generación de su pick up mediana, en la segunda mitad de 2015.

Desde México llegará el nuevo Volkswagen Golf. La séptima generación de este clásico de la industria mundial se ofrecerá con gama completa después de muchos años.

Entre las marcas de lujo, se destacan los arribos de los Audi S3, S3 Sedan y Q7 (hacia fin de año), los BMW Serie 2, Serie 4 y X4, y el Porsche Macan. Pero más que nunca en estos casos dependerá de la evolución del mercado.




















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